DGEST
 
 
Segunda Jornada de Vinculación en el Instituto Tecnológico de Culiacán

a

México, D.F., 25 de junio de 2012, DGEST/DDC. En la Unidad Académica del Instituto Tecnológico de Culiacán se llevó a cabo la Segunda Jornada de Vinculación, contándose con la presencia de diversas personalidades del sector productivo del estado y de la ciudad.

Estuvieron representantes de los siguientes organismos: Cámara Nacional de Comercio de Sinaloa, CANACO; Servicio Nacional del Empleo; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC; Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX;  Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA; así como autoridades del centro educativo.

La finalidad de las jornadas es generar un espacio de análisis e intercambio de ideas entre los sectores productivos respecto al desempeño profesional de los egresados del instituto, además de mostrar los diversos servicios externos que ofrece a la industria, por lo que, en apoyo a esto, se llevaron a cabo mesas de trabajo de cada una de las ingenierías de la institución: Industrial, Mecatrónica, Mecánica, Eléctrica, Bioquímica, Sistemas Computacionales y Electrónica.

Se estableció el programa general:

  • Perfil Profesional del egresado
  • Análisis de la pertinencia de planes y programas de estudio
  • Presentación del catálogo de servicios externos
  • Detección de necesidades del sector productivo respecto a cursos, asesorías, proyectos de investigación y programas de residencias profesionales

Y sobre éste se fueron cerrando acuerdos con los representantes de cada una de las organizaciones que atendieron la invitación a esta jornada de vinculación.

Estas jornadas están generando resultados alentadores para la institución y directamente para los egresados, así como para las empresas, las que a través de sus organismos de afiliación o de forma particular, buscan a los profesionales con calidad educativa que ingresen a sus filas laborales y les permitan crecer para aportar a la economía nacional y particularmente, en este caso, apoyar a los jóvenes de Sinaloa evitando con ello su migración.

La Educación Superior Tecnológica en el Estado de Sinaloa representa un elemento necesario y fundamental para el desarrollo de la región en todos los renglones, ya que estamos inmersos en un entorno globalizado y altamente competitivo , en el que la capacidad de generar valor en una economía , es un resultado que se consigue con mentalidad innovadora; así lo confirman aquellos países que apuestan por la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico, todo lo cual favorece al aprendizaje  de la sociedad y a la gestión del conocimiento.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior