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Reunión de trabajo con los Tecnológicos Tractores Académicos

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México, D.F., 10 de marzo de 2014. DGEST/DDC. Directores, subdirectores, jefas y jefes de posgrado e investigación de veinticuatro institutos tecnológicos y del CENIDET participaron, el jueves 6 del presente mes, en la Reunión de Trabajo con los Tecnológicos Tractores Académicos, con el objetivo de establecer estrategias de fortalecimiento para mejorar la habilitación académica y de investigación de los profesores e incrementar el número de programas acreditados por el CONACYT.

La sesión fue inaugurada por el maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica, quien refirió que “tractores académicos” es una estrategia de trabajo para impulsar a todos los institutos tecnológicos al estratificarlos de acuerdo a indicadores académicos.

El maestro Cantú Vázquez reiteró que lo relevante no son los indicadores como tal, sino el impacto que tienen en la calidad educativa o en las tareas de investigación que se realizan en cada una de nuestras instituciones con equipos de alto desempeño. Señaló que otra de las prioridades es elevar el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, SNI, ya que la meta del CONACYT es duplicar esta cifra a nivel nacional.

Mencionó que al transformarnos en el Tecnológico Nacional de México se delegarán funciones, habrá mayor flexibilidad, agilidad en la toma de decisiones y en el accionar de los tecnológicos, profesores e investigadores: mayor facilidad de gestión técnica y autonomía académica.

Lo que vamos a manejar de una manera diferente es el área central, afirmó, sin tocar la base, la esencia, la cultura de cada instituto tecnológico: nos va a permitir tener una visión, por parte de la sociedad, de lo que son los tecnológicos, como una unidad.

En su intervención, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, Coordinadora Sectorial Académica, pidió a los participantes evaluar qué está inhibiendo el óptimo desarrollo de los profesores con posgrado en sus instituciones y mencionó los criterios para la consolidación de los tecnológicos considerando el número de profesores con perfil deseable, profesores de tiempo completo con posgrado y programas de licenciatura y de posgrado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC.

Para ampliar los temas de ciencia tecnología e innovación, asistieron la maestra Guillermina Urbano Vidales, Directora de Superación Académica de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, DGESU y el doctor Luis Aguilera Vázquez, Director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quienes explicaron los programas especiales de posgrado, de fortalecimiento académico de alta calidad y posgrados con la industria.

Entre las diversas convocatorias que presentó la doctora Ana María Mendoza Martínez, Directora de Estudios de Posgrado e Investigación, destacó la Cátedra de CONACYT para jóvenes investigadores. El doctor Luciano Aguilera Vázquez, Jefe de Área de Posgrado, explicó el proceso de ingreso al PNPC, y el maestro José Francisco Lara Medina, Coordinador Sectorial de Planeación y Desarrollo del Sistema, consideró que los tecnológicos participantes en esta reunión serán tractores no sólo en el área académica, sino también en el área de planeación, por lo cual los exhortó a participar en la integración de un proyecto de largo alcance al 2018.

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