DGEST
 
 
Concluye Reunión Nacional de Jefes de Desarrollo Académico

a

  • Una competencia es un desempeño que enriquece al ser humano, afirma Julio Pimienta
  • Presentan Programa de Fortalecimiento Integral al Desarrollo Académico (PROFIDA)

México, D.F., 21 de junio de 2013 DGEST/DDC. El doctor Julio Herminio Pimienta Prieto, autor del libro Evaluación de los Aprendizajes. Un enfoque basado en competencias, dictó una conferencia magistral a los profesores, jefes de área y académicos del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica que asistieron a la Reunión Nacional de Jefes de Desarrollo Académico del SNIT, que se llevó a cabo del 18 al 20 de junio en la Ciudad de México.

El especialista en educación y pedagogía centró su ponencia en la "Evaluación de los aprendizajes por competencias", al tiempo que explicó, con situaciones didácticas, el modelo para un enfoque curricular basado en competencias a partir de las inquietudes planteadas por muchos docentes en México, Centroamérica y Sudamérica.

La educación basada en competencias debe iniciar del final: qué quiero obtener con el desarrollo de la competencia, indicó Pimienta Prieto, cuál es el aprendizaje esperado y cuáles son las evidencias de este aprendizaje. Lo que se busca son desempeños evaluables con evidencias, y se requieren tres actividades para contribuir a desarrollar una competencia: investigación, resolución de problemas e innovación.

Mencionó que en educación, una competencia es saber lo que hago, por qué lo hago y cuál es el fin de hacerlo: Lo que es bueno enaltece a la persona, le hace cumplir la razón de ser, entonces cualquier competencia tiene que enriquecer la esencia del ser humano. Un desempeño ético que le ayude a ser mejor.

Al cuestionarse cómo ayudar a formar una competencia, el asesor educativo nacido en La Habana, Cuba, comentó: Si el docente parte de los productos y del final de la evaluación formulará un conjunto de tareas para lograr que el alumno se desempeñe y actúe la competencia. Afirmó que ésta se evalúa por productos o evidencia y por desempeño.

En el seminario de tres días, los académicos conocieron las Guías Interactivas para EXANI II y el Sistema de Evaluación Docente Multiplataforma, y fueron presentados el Instrumento de Evaluación Departamental Docente del SNIT y el Programa de Fortalecimiento Integral al Desarrollo Académico (PROFIDA).

Durante este encuentro, organizado por la Coordinación Sectorial Académica, la Dirección de Docencia y el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, las y los jefes de área tuvieron oportunidad de establecer un diálogo crítico y creativo con los actores educativos. Se abordaron temas sobre competencias profesionales y la práctica docente, que permiten dar respuesta oportuna a la problemática cotidiana con la que se enfrentan en su ejercicio profesional.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior