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Concluye Reunión Nacional de Jefes de Desarrollo Académico

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  • Una competencia es un desempeño que enriquece al ser humano, afirma Julio Pimienta
  • Presentan Programa de Fortalecimiento Integral al Desarrollo Académico (PROFIDA)

México, D.F., 21 de junio de 2013 DGEST/DDC. El doctor Julio Herminio Pimienta Prieto, autor del libro Evaluación de los Aprendizajes. Un enfoque basado en competencias, dictó una conferencia magistral a los profesores, jefes de área y académicos del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica que asistieron a la Reunión Nacional de Jefes de Desarrollo Académico del SNIT, que se llevó a cabo del 18 al 20 de junio en la Ciudad de México.

El especialista en educación y pedagogía centró su ponencia en la "Evaluación de los aprendizajes por competencias", al tiempo que explicó, con situaciones didácticas, el modelo para un enfoque curricular basado en competencias a partir de las inquietudes planteadas por muchos docentes en México, Centroamérica y Sudamérica.

La educación basada en competencias debe iniciar del final: qué quiero obtener con el desarrollo de la competencia, indicó Pimienta Prieto, cuál es el aprendizaje esperado y cuáles son las evidencias de este aprendizaje. Lo que se busca son desempeños evaluables con evidencias, y se requieren tres actividades para contribuir a desarrollar una competencia: investigación, resolución de problemas e innovación.

Mencionó que en educación, una competencia es saber lo que hago, por qué lo hago y cuál es el fin de hacerlo: Lo que es bueno enaltece a la persona, le hace cumplir la razón de ser, entonces cualquier competencia tiene que enriquecer la esencia del ser humano. Un desempeño ético que le ayude a ser mejor.

Al cuestionarse cómo ayudar a formar una competencia, el asesor educativo nacido en La Habana, Cuba, comentó: Si el docente parte de los productos y del final de la evaluación formulará un conjunto de tareas para lograr que el alumno se desempeñe y actúe la competencia. Afirmó que ésta se evalúa por productos o evidencia y por desempeño.

En el seminario de tres días, los académicos conocieron las Guías Interactivas para EXANI II y el Sistema de Evaluación Docente Multiplataforma, y fueron presentados el Instrumento de Evaluación Departamental Docente del SNIT y el Programa de Fortalecimiento Integral al Desarrollo Académico (PROFIDA).

Durante este encuentro, organizado por la Coordinación Sectorial Académica, la Dirección de Docencia y el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, las y los jefes de área tuvieron oportunidad de establecer un diálogo crítico y creativo con los actores educativos. Se abordaron temas sobre competencias profesionales y la práctica docente, que permiten dar respuesta oportuna a la problemática cotidiana con la que se enfrentan en su ejercicio profesional.

 

 

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