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Una historia de éxito la empresa de egresados del Instituto Tecnológico de Morelia

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México, D.F., 01 de septiembre de 2015. TecNM/DCD. Con la ambiciosa meta de desarrollar una empresa de clase mundial, diseñada con un modelo sustentable de eficiencia y de respeto ambiental, que contribuya a la industrialización del campo michoacano y promueva el desarrollo económico del estado generando nuevos empleos, inicia actividades Ayoproducts con planta industrial, organización de jóvenes emprendedores.

El equipo multidisciplinario de jóvenes emprendedores, todos ellos egresados del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), fundaron Avoproducts, empresa de base tecnológica que se inserta en el sector agroindustrial y se dedica a la transformación del aguacate en productos nuevos de alto impacto, inauguraron su planta industrial, al norte de la ciudad de Morelia, Michoacán.

La Comercializadora de verduras, derivados y frutas Avoproducts, fue beneficiada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con recursos económicos como inversión inicial para la construcción y el equipamiento de la planta procesadora de su primer producto industrial: Avomilk.

Con este importante apoyo, empieza a consolidarse un proyecto de negocios de un grupo de egresados del ITM, de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Mecánica y de la Licenciatura en Administración, que se inició cuando ellos eran alumnos de esa institución educativa. Son: Martha Villegas Manzo, Alejandro Hurtado Tapia, María del Rubí Mendoza Villalobos, Manuel Alejandro Reyes Ortega, Pedro Edgar Alberto Rivera Barroso y José Jesús Urue Corral.

La historia de éxito de estos jóvenes empresarios comenzó en el año 2011 en el programa Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Impulsa, con el primer proyecto de negocio generado por el equipo  y que fue una comercializadora de aguacates a la que denominaron Avocom; con esto, se hicieron merecedores de la Condecoración al Mérito Académico.

Movidos por la creatividad e innovación, en marzo de 2012 crearon su propia línea de investigación de productos con el nombre Avocom-Innova; con la investigación “Elaboración de una bebida láctea adicionada con pulpa natural de aguacate”, desarrollaron su primer producto derivado, al cual nombraron Avomilk .

Con dichos resultados, participaron en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT) del año 2012, organizado por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), hoy TecNM (Tecnológico Nacional de México), logrando el primer lugar, en la categoría Innovación de Producto, desde la etapa local, después en la etapa regional y, finalmente, en la etapa nacional de esta competencia.

Otro momento relevante de la trayectoria del equipo, fue cuando lograron la acreditación para formar parte de la Delegación Mexicana que participó en la XIV Expo Ciencias Internacional ESI 2013, efectuada en el mes de septiembre de ese año en la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

En dicho evento, representando al ITM, al estado de Michoacán y a México, tuvieron una buena aceptación con la presentación de bebida Avomilk ya que los asistentes que  probaron el producto,  lo describieron como una bebida nutritiva y de sabor muy agradable.

 El producto tuvo tal éxito que despertó el interés de inversionistas extranjeros y abrió la puerta a relaciones de negocios más allá del ámbito local; también, se creó un lazo de trabajo entre los jóvenes empresarios y el embajador de México en los Emiratos Árabes Unidos, Lic. Francisco Alonso Escobar, en vías de impulsar y desarrollar alianzas que permitan el comercio entre ambos países.

Así, en febrero de 2014 se consolida legalmente la figura empresarial de Avoproducts S.A. de C.V., por medio de la creación de un acta constitutiva ante notario público, y operando a la fecha bajo todas las normatividades concerniente. La empresa ha contado con el acompañamiento y el apoyo institucional para los exitosos jóvenes empresarios; primero con el asesoramiento de sus profesores, los tutores de creatividad e innovación del ITM; después, con el desarrollo, en el seno del Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del mismo ITM, de un proyecto de inversión para la venta de aguacates y sus derivados en la República Mexicana y en los Emiratos Árabes Unidos, con el que se buscó lograr una mayor difusión y derrama económica mediante la apertura de nuevos mercados en el extranjero; y, en este momento, con el apoyo mencionado de la SAGARPA.

¡Emotiva historia de éxito que merece contarse a todo México!  

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