DGEST
 
 
México será motor de la nueva industria aeroespacial: Manuel Quintero

               A

 

  • Las Instituciones de Educación Superior Tecnológica tienen que formar los recursos humanos de clase mundial que necesitará el Sector Aeronáutico
  • El TecNM está llamado a ser el principal formador de recursos humanos para la industria aeroespacial

Ciudad de México, 29 de junio de 2016. TecNM/DCD. México está en el camino de convertirse en el motor de la nueva industria aeronáutica, expresó el maestro Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM durante una reunión con empresarios del Clúster Aeroespacial de  Baja California.

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali, convocado por la Secretaría de Economía,  a la cual asistieron representantes deOrganismos Federales y Estatales para la conformación y Validación de la Agenda Aeroespacial Nacional del Estado de Baja California.   

Al presentar el potencial académico del TecNM, Quintero Quintero comentó que la industria aeronáutica está creciendo a pasos firmes en la región noroeste del país y por ello las Universidades e Instituciones de Educación Superior tienen que  contribuir para impulsar el Sector aeronáutico.

El titular de la Máxima Casa de Estudios Tecnológicos, explicó que el TecNM está llamado a ser el principal formador de recursos humanos de la industria aeroespacial, y remarcó  “porque sus egresados ocupan actualmente el 40% de los puestos directivos de las empresas del ramo”.

“Eso es posible ya que el TecNM forma ingenieros altamente capacitados para la industria aeroespacial, enfatizó.

Insistió que las “Instituciones de Educación Superior Tecnológica tenemos que formar los recursos humanos de clase mundial que necesitará el Sector Aeronáutico en los próximos años, así que el TecNM así cumple con el compromiso formar ingenieros de clase mundial”.

Quintero Quintero agradeció María Verónica Orendain de los Santos. Directora general de industria pesada de la Secretaría de Economía (SE), por invitar al TecNM como representante del sector educativo, y remarcó “agradezco a Verónica Orendain, por considerar al TecNM para impulsar la industria aeronáutica”.

“Verónica cuenta con el TecNM para continuar avanzando en la agenda aeroespacial, y es considerada una aliada de nuestra institución, enfatizó”.

Por otra parte Verónica Orendain, expresó los objetivos, destacando los apoyos  del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía y otros organismos gubernamentales.

Orendain de los Santos, invitó  a las empresas aeroespaciales en Baja California a beneficiarse de los apoyos económicos que ofrece la SE  en cuatro líneas,  la innovación, la formación de capital humano, la promoción de la inversión y el desarrollo de proveedores locales.

Para concluir la reunión  las palabras de despedida estuvieron a cargo de Bijan Latifazadeh, Director de Operaciones de UTC y anfitrión de la reunión, agradeció la visita los funcionarios federales y de empresarios.

También hubo aportaciones del  Lic. Luis Lizcano director general de FEMIA, Santiago Toledo (Líder de proyectos de ProMéxico), que destacaron los fondos que el Gobierno Federal, ofrece para el desarrollo de esa industria.

Prosiguiendo con la agenda se llevó a cabo  recorrido por las instalaciones de UTC Aeroespace Systems-Mexicali. La reunión continuó con una mesa de debate entre empresas MYPIMES, grandes empresas y los representantes de las diversas dependencias gubernamentales. 

La comitiva fue recibida en el Centro de Ingeniería y Tecnología Aeroespacial de Honeywell  Mexicali, para continuar  el recorrido en la Empresa Gulfstream, con la finalidad de conocer las principales empresas aeroespaciales. 

Asistieron: Arturo Medrano, Director ICAT, SEDECO, Gilberto Macías de ProMéxico, Sergio Solís Director de Aeronáutica de la Secretaría de Economía, Lic. Carlos Murguía Mejía, Subdelegado Federal de Baja California de la Secretaría de Economía y Martha Alfaro, Santiago Toledo, Líder de Proyectos de ProMéxico, Felipe Rubio, CONACYT Y CIDECI.

El M.I. Francisco Javier Ortiz Serrano, Director del Instituto Tecnológico de Mexicali, José Guerrero Guerrrero, Director del Instituto Tecnológico de Tijuana, Ing. José Luis Arroyo, Vinculación CETYS Universidad.

SORPRESIVA VISITA DE MANUEL QUINTERO AL ITM

El Maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, acompañado por el Director de Cooperación y Difusión del TecNM, Ing. Jesús Jacobo Vega Méndez, realizaron visita fuera de agenda a las instalaciones del ITM, haciendo un recorrido por el campus, guiada por el M.I. Francisco Javier Ortiz Serrano, Director del ITM, acompañados por el MC.  José Guerrero Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de Tijuana, los Subdirectores de Mexicali, Ing. Jaime Olvera González, el M.I. Gilberto García Gómez y el C.P. Bernesio Kiyota Matsushita, como parte del recorrido visitaron  el laboratorio de reciclado de materiales, proyecto  coordinado por el M.C. Ángel García Velázquez. 

B    C    D

E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior