DGEST
 
 
Arrasa TecNM en torneo de robótica en Quito, Ecuador

A

México, D.F., 26 de mayo de 2015. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México ganó seis primeros lugares en el torneo Robot Games Zero Latitud 2015, celebrado en Quito, Ecuador, con lo cual obtuvo dos pases más para el All Japan Robot-Sumo Tournament considerado por los expertos como el mundial de robótica de mayor prestigio internacional que tendrá lugar en Tokio, Japón, el próximo 13 de diciembre.

El equipo ganador del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, ITSPR, representó al Tecnológico Nacional en el torneo realizado del 20 al 23 de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, donde participaron 281 robots procedentes de institutos, universidades y colegios de cuatro países americanos que compitieron en 24 categorías.

La delegación veracruzana que conquistó 10 medallas en total, la integran nueve jóvenes talentosos que se especializan en electrónica, mecatrónica e ingeniería, ellos son: Scarlett Jaqueline Martagón García; Luis  Cortés Hernández;  Alexis Hernández García; Ángel Antonio de la Cruz de Aquino; Aziel Castillo Sánchez; Louis Brayant Mora Morales; Luis Iván Ortiz Lechuga; José Fidel Castillo Palacios y Edgar Vargas Hernández, quienes fueron asesorados por los ingenieros Miguel Ángel Contreras Jiménez, Jorge Domínguez Hernández, Luis Alberto Nungaray Santiago y Alfredo Sánchez Jara.

Los jóvenes mexicanos ganaron el primer lugar en Sumo Humanoides; primer lugar en Mini Sumo con certificación para la Tercera Copa Internacional de Robótica IPN México 2015 y el primer lugar en Robot de Batalla de 120 lb., con certificación al evento Robobatalla URP que se realizará en Lima, Perú.

También ganaron el primer y segundo lugar en Megasumo a Radio Control obteniendo la certificación al concurso All Japan Robot Sumo Tournament a celebrarse en diciembre próximo en Japón; además del primer y tercer lugar en Mini Sumo, categoría femenil, obteniendo la certificación al concurso Robomatrix Colombia. Así como el primer y segundo lugar en Seguidor de Línea Velocidad, categoría femenil, obteniendo también la certificación al concurso Robomatrix Colombia, y el tercer lugar en Sumo Autónomo.

A su arribo al plantel de Poza Rica, los estudiantes Scarlett Jaqueline  y Luis  Cortés expresaron con gran alegría que “sienten mucho orgullo al ganar el primer lugar y poner en alto el nombre de México a nivel internacional”, afirmaron que “así se demuestra que en la educación del Sistema Tecnológico se tiene el conocimiento y las habilidades para competir y ganar a nivel mundial”.

Por su parte, Luis Iván Ortiz Lechuga comentó que le gustaría desarrollarse en forma profesional en alguna empresa que tenga sistemas robóticos como la industria automotriz y que le permita seguir perfeccionando e innovando este tipo de tecnología para el bien de la ciencia y de nuestro país.

En un mensaje telefónico el Maestro Manuel Quintero, Director General del TecNM, felicitó al equipo ganador y a las autoridades del campus a quiénes dijo “Ustedes son orgullo del Tecnológico Nacional, de Veracruz y de México”, insistió “muy pronto serán los ingenieros de las empresas automotrices porque están demostrando talento y vena de triunfadores”.

¡Felicidades a los alumnos ganadores y a sus asesores, sigan cosechando más triunfos!

  B   C   D

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior