DGEST
 
 
Estudiantes del TecNM ganan oro en festival de ciencia y tecnología en Túnez

     A

  • Recibieron reconocimientos del presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado
  • En Túnez se enfrentaron a 27 países de los cinco continentes

Ciudad de México, 17 de marzo de 2016. TecNM/DCDAlejandro Jahuey Muñiz e Itzel de Jesús Robles Cruz, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el plantel Superior de Tantoyuca, obtuvieron la medalla de oro en el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología I-FEST 2016 celebrado en Nabeul, Túnez.

Alejandro dijo que ser ganadores a nivel internacional “es una gran oportunidad para demostrar que los jóvenes mexicanos y sobre todo de la huasteca veracruzana somos capaces de competir en ciencia, tecnología e ingenio con el resto del mundo”.

A su vez, Itzel comentó con gran entusiasmo "estamos felices, contentos, viviendo otra experiencia nueva por acá, conociendo gente, lugares y llevando nuevamente gloria a nuestro tecnológico”.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca lograron adjudicarse la presea dorada, representando al Tecnológico Nacional de México (TecNM) y a nuestro país con el proyecto “SGesture” Sistema de comunicación para la interacción social de personas con problemas verbal-auditiva”.

En el evento para mentes innovadoras, de 9 a 24 años, celebrado del 11 al 16 de marzo en la República Tunecina participaron equipos de 27 países de Rumania, Turquía, Francia, Brasil, Egipto, Kazajistán, Nigeria, Arabia Saudita, Estados Unidos, México y Túnez, entre otros.

“SGesture” es una aplicación creada con la finalidad de movilizar la interacción entre personas con deficiencia verbal-auditiva y personas sin las mencionadas limitantes, a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets, logrando así la comunicación transparente entre el lenguaje de señas-gestos y el oral-escrito, explicaron los ganadores.

Los jóvenes mexicanos desarrollaron el software con la asesoría del maestro Juan Antonio Enríquez Hernández, profesor investigador del Tec de Tantoyuca. Anteriormente recibieron por este mismo proyecto la medalla platino en el concurso Proyectos Multimedia Región Golfo.

Además, en febrero pasado, durante su visita al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, del TecNM, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó un reconocimiento a estos jóvenes talento, por haber logrado el pase internacional a este importante concurso de ciencia y tecnología y hoy con gran orgullo retornan a nuestro país como los mejores del mundo, en la categoría de creación de software.

b    c

d    e

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior