DGEST
 
 
Estudiantes del TecNM desarrollan prototipo para medir esfuerzo de los dedos

 

                              A

  • Con este proyecto comprobó que habrá menos fatiga en el personal y seránmás productivos
  • El prototipo será validado en una planta automotriz de estampado y ensamble

Hermosillo, Son., 13 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo diseñaron y desarrollaron un prototipo para medir el esfuerzo que realizan con los dedos los operadores de las líneas de producción en la industria automotriz.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, con especialidades en Ergonomía Ocupacional y Lean Six Sigma, elaboraron un guante para medir en tiempo real la fuerza que realiza una persona con los dedos.

El proyecto es respaldado por los maestros e investigadores del Tecnológico de Hermosillo, Octavio López Millán y Enrique Javier de la Vega Bustillos, quienes expusieron que el prototipo será validado en una planta automotriz de estampado y ensamble que opera en esta ciudad.

López Millán explicó, en entrevista con Notimex, que se elaboró un guante para medir la fuerza de la mano con un dinamómetro y se le colocaron celdas de carga en los dedos anular, medio, índice y pulgar.

La actividad se transmite a un circuito, que a su vez se envía a un receptor para medir en tiempo real la fuerza que realiza la persona con los dedos; el prototipo será validado en una planta de estampado y ensamble de la Ford Motor Company, anotó.

El también presidente de la Sociedad de Ergonomistas de México (SEMAC) expuso que el proceso de ensamble es casi artesanal y la fuerza es un componente del mismo y una de las variables que se deben monitorear porque es un factor de riesgo.

“Cuando hay un esfuerzo excesivo que se repite continuamente y que genera una mala postura de una parte del cuerpo, tienes una combinación de riesgos que te pueden generar; es un trastorno músculo esquelético, el origen del riesgo está en el trabajo”, subrayó.

Por su parte, De la Vega Bustillos explicó que con el proyecto en desarrollo por parte de los estudiantes del ITH, adscrito al Tecnológico Nacional de México (TecNM), se busca disminuir el esfuerzo para insertar con el dedo pulgar.

Refirió que se trata de una férula a través de la cual se puede incrementar el esfuerzo sin molestia ni posibilidad de lesión para el trabajador.

Comentó que a través de este prototipo se comprobó que se puede aumentar el nivel de esfuerzo y ahora lo que sigue es validarlo en la planta automotriz, para posteriormente ver la posibilidad de replicarlo en otras industrias.

El también presidente del Colegio Nacional de Ergonomía dijo que el objetivo de la ergonomía es evitar lesiones ocupacionales y errores al realizar el trabajo, se trata del bienestar de las personas y la ejecución general del sistema.

“Si una persona se adapta a la estación de trabajo y ésta a su vez se adapta a la persona, habrá menos fatiga y será más productiva”, puntualizó. Con información de Notimex.

B    D    C

E    F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior