DGEST
 
 
Crean en el Instituto Tecnológico de Nuevo León sistema para entrenar a cirujanos
Jueves, 23 de Abril de 2009 09:00

Práctica de disección en modelo antropomórfico

MÉXICO, D.F., 23 DE ABRIL DE 2009, DGEST/DDC. Un equipo interdisciplinario conformado por investigadores del Instituto Tecnológico de Nuevo León y del CINVESTAV está desarrollando un sistema para entrenar a cirujanos sin necesidad de intervenir directamente en el paciente, con la ventaja de que permite evaluar la destreza quirúrgica, informó el doctor Daniel Lorias Espinoza, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Nuevo León, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

El proyecto fue reconocido con el primer lugar en la categoría de Electrónica en la 4ta. Convención de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, además fue galardonado con la Medalla a la Innovación 2008, otorgada por el Gobierno del mismo estado.

El dispositivo denominado “Sistema híbrido antropomórfico de mínima invasión” consiste en un modelo que integra una cámara web que capta el desarrollo de las tareas del cirujano para su posterior procesamiento y análisis matemático en un equipo de cómputo con software especializado, que evalúa en tiempo real las habilidades quirúrgicas y genera una calificación para armar una curva de aprendizaje y mejorar el desempeño del cirujano.

“El “entrenador” permite a residentes y expertos cirujanos desarrollar, mantener y perfeccionar sus habilidades en cirugía de mínima invasión, específicamente en laparoscopía, utilizando el instrumental real en un ambiente controlado y no en el paciente. Las tareas de entrenamiento tienen como objetivo el desarrollo de técnicas quirúrgicas, la ambidestreza, la coordinación mano-ojo y trabajar en un ambiente en tercera dimensión con una retroalimentación visual en dos dimensiones”, explicó el investigador.

Mencionó que actualmente en México como en otros países, no existen programas de adiestramiento quirúgico, por lo que al utilizar este prototipo el cirujano no entrenará en el paciente, evitando poner en riesgo la integridad del mismo y su carrera profesional; además de disminuir los tiempos quirúrgicos por la destreza adquirida requiriendo menos anestesia y una reducción de complicaciones postoperatorias debido a que el cirujano ya practicó las posibles eventualidades. También destacó que la patente está en trámite y que este sistema es más económico que las alternativas virtuales de entrenamiento.

El doctor Lorias Espinoza es egresado del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y realizó una estancia doctoral en el Laparoscopy Hospital de Nueva Delhi, India. Comentó que las primeras aplicaciones ingenieriles y clínicas de la investigación se realizaron en el laboratorio número 5 del CINVESTAV, que dirige el doctor Arturo Minor Martínez, SNI1, profesor investigador de la sección de Biolectrónica y especialista en Robótica Médica.

Además de ambos investigadores, también participan en este proyecto los alumnos Abba Hefzi-Ba Cisneros Galván y Octavio Flores Ramírez, del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas así como Julián Hernández García, estudiante de la Maestría en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Nuevo León. Para mayor información puede contactar al doctor Lorias Espinoza en el siguiente correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior