DGEST
 
 
Construye estudiante del TecNM impresora 3D

   A

México, D.F., 12 de enero de 2016. TecNM/DCDEstudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica del TecNM presentó su impresora 3D Cartesiana, que podría utilizarse para fines educativos o con robots de manufactura.

Gabino de Jesús Gómez Rodríguez invirtió durante un año y medio muchas horas de trabajo y de aprendizaje de programación, además de capital financiero, en el diseño y programación de una impresora que permite crear todo tipo de figuras geométricas y no geométricas, con líneas o curvas, como engranes y sistemas de transmisión.

El alumno del Instituto Tecnológico de Reynosa explicó que la impresora 3D Cartesiana, basada en la tecnología FDM (modelado por deposición fundida), construye las piezas capa por capa al calentar el material termoplástico hasta un estado casi líquido y extruirlo según rutas controladas por la computadora. Detalló que se puede diseñar en el software SolidWorks y la máquina utiliza termoplásticos como abs o pla, entre otros.

Los usos de estas máquinas son infinitos, pueden ser con fines artísticos, de ciencia o industriales. El Tec de Reynosa brindará al alumno el apoyo necesario para realizar un proyecto integrador y analizar diferentes alternativas para su aplicación, con fines didácticos o enlazarlo a la puesta en marcha de los robots de manufactura donados al tecnológico por Panasonic. El equipo fue presentado en el foro de la ExpoTec.

 

B    C    D

E

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior