DGEST
 
 
 
Los Tecnológicos agropecuarios serán fortalecidos para apoyar sector agroindustrial: Manuel Quintero

           A

  • Se renovaran los planteles agropecuarios para fortalecer educación, matrícula, y la vinculación. 
  • Son escuelas con alto impacto social  que impulsan el desarrollo nacional y regional del sector primario de la economía del país 

Ciudad de México, 10 de junio de 2016. TecNM/DCD. Durante una visita al Tec del Valle del Yaqui, en Sonora, el maestro Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), expresó que los planteles agropecuarios, forestales y pesqueros adscritos a ésta  casa de estudios, serán fortalecidos para apoyar el sector estratégico agroindustrial.  

En una sustanciosa platica con la comunidad tecnológica en la Sala audiovisual el pasado 26 de mayo, afirmó“El TecNM cuenta con una matrícula de 35 mil estudiantes en 30 planteles agropecuarios de los cuales egresan cada año cerca de 8 mil ingenieros que se integran al sector agroindustrial, es por ello que es la institución con el mayor número de egresados del ramo”.

Quintero Quintero señaló que la refundación de los tecnológicos del ramo forma parte del nuevo modelo educativo que impulsa el TecNM para aumentar la calidad educativa, el crecimiento de la matrícula y la vinculación con el sector productivo, siguiendo los lineamientos de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.

“Los tecnológicos agropecuarios del TecNM son escuelas con alto impacto social  que impulsan el desarrollo nacional y regional del sector primario de la economía del país que incluye todas las actividades donde los recursos naturales se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas” destacó.

“el futuro de la humanidad estará en los alimentos y el agua, todo esto está asociado con el sector agropecuario, giro educativo que atiende el Tecnológico Nacional de México a través de ITVY y otros Tecnológicos de vocación agropecuaria” enfatizó.

El titular del TecNM, explicó los humanos podemos prescindir del sector automotriz, el sector aeroespacial, del sector automotriz, pero si no hay alimentos no sobrevivimos; así que los tecnológicos agropecuarios forman parte de plan deldesarrollo del TecNM.   

En otro orden de ideas, invitó a la comunidad del ITVY a posicionar al Tecnológico Nacional de México, institución a las que pertenecen 260 planteles y tiene una matrícula de 560 mil alumnos, aportamos el46% de los ingenieros que egresan cada año, “ustedes pertenecen a una institución que tiene una gran potencial”

“Sí se identifican como egresados del TecNM, el Tecnológico del Valle del Yaqui generará mayor oportunidad de desarrollo profesional”, y ejemplificó a los egresados de la UNAM cuando anteponen el nombre de la universidad y después el nombre de la facultad de ingeniería Mecánica y Eléctrica según sea el caso. “Así debemos identificarnos nosotros” dijo.

Quintero Quintero, compartió que se están abriendo varios Centros de Investigación, está en su primera fase el Centro de Investigación e Innovación en Desarrollo Tecnológico para el Sector Agropecuario en Culiacán, Sinaloa, para que los investigadores de los tecnológicos de la región norte puedan desarrollar sus proyectos con mayor apoyo”, “ahora con la herramienta de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se facilita la colaboración entre investigadores de tecnológicos ubicados en las diferentes regiones del país”, “tenemos muchos proyectos e ideas para potenciar el desarrollo profesional de nuestros maestros e investigadores”.

Así mismo, invitó a los alumnos y maestros a externar sus puntos de vista, “es muy importante para mí escucharlos, para retroalimentarme y hacer posible los proyectos que les he mencionado” dijo. Bertha Carmina Hurtado Segura, Presidenta de la Sociedad de Alumnos del ITVY, agradeció al director general el apoyo otorgado a los organismos estudiantiles de los tecnológicos, y el respeto a la esencia agropecuaria del ITVY.

La Dra. Martina Hilda Gracia Valenzuela, docente investigadora del tecnológico, le dio la bienvenida y agradeció la visita. Exponiendo también que en septiembre del año pasado se aprobó un proyecto de Conacyt para la certificación de laboratorios, - Estamos trabajando fuertemente vinculados con el sector productivo y lo invito a que conozca cómo se realizan las actividades que se están llevando a cabo - dijo.

Rafael García Director del ITVY, reconoció al maestro Manuel Quintero el apoyo brindado para la construcción de un nuevo edificio que albergará oficinas, cubículos para maestros, y aulas para estudiantes, por lo cual se realizó la colocación simbólica de la primera piedra, acompañado de maestros, personal directivo, administrativo y estudiantes.

Posteriormente Quintero Quintero realizó un recorrido por las renovadas instalaciones del ITVY acompañado de los Directores de los Tecnológicos hermanos de Hermosillo, Guaymas Huatabampo y de ITESCA.

 

 

B    C    D

E    F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior