DGEST
 
 
 
Investigadores del Tec de Jiquilpan analizan mecanismos de vinculación academia-empresa

 

A  

  • Realizan el diagnóstico, atención de necesidades e instrumentos de medición en las MIPYMES e instituciones de Michoacán

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. Un equipo de trabajo liderado por el ingeniero Alejandro César Ayala Olivera y la maestra Verónica Flores Higareda del Tec de Jiquilpan publicaron un diagnóstico de alianzas de vinculación en un libro editado por CONACYT, UAEH, ANUIES y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

En el marco de la vigésima novena Feria Universitaria del Libro (FUL), la más grande reunión editorial del Estado de Hidalgo y la región, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo la presentación del libro “Knowledge and Technology Transfer in México and Germany” del programa GeT-In, en el auditorio Josefina García Quintanar, de esta casa de estudios.

El libro incluye, por parte del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, el Diagnóstico para Desarrollar Alianzas Estratégicas Academia – Empresa “La Vinculación la Hacemos Todos”, desarrollado por Ayala Olivera y Flores Higareda y personal de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

La publicación presenta un compendio de las experiencias del programa GeT-In 2015, cuyo objetivo es la asesoría y la visita e intercambio con universidades y centros de investigación alemana.

Ayala Olivera mencionó que el proyecto presentado en el libro se generó con el gran equipo de trabajo del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tec de Jiquilpan, e involucró directamente a todas las áreas académicas para realizar el diagnóstico, atención de necesidades e instrumentos de medición en las MIPYMES e instituciones de la región, así como determinar su impacto, con un sentido tecnológico, social, innovador y sustentable.

El libro es editado por la Autónoma del Estado de Hidalgo, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y en colaboración con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

En la presentación de la obra estuvieron presentes Rosalba Badillo, representante alemana; Lydia Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico, Sue Rossano y el ingeniero Alejandro César Ayala Olivera.

Así como los investigadores alemanes UIrich Teichler y Thomas Baaken quienes comentaron, ante decenas de estudiantes que se dieron cita en dicho recinto, sus impresiones acerca de la importancia que tiene fortalecer la producción investigativa y tecnológica.

Intercambio tecnológico

Teichler compartió algunas de las experiencias que estudiantes e investigadores alemanes realizan durante sus actividades académicas y enfatizó el fuerte vínculo que existe entre el conocimiento y la tecnología, que en Alemania son referentes importantes de la producción científica que se realiza en sus universidades.

Con la experiencia que adquirió como consultor de la UNESCO y en sus funciones como presidente de la Asociación Europea para la Investigación, el ponente destacó que la internacionalización no se reduce sólo a movilidad estudiantil y que las instituciones deben mantener una estrecha relación con el exterior para fortalecer la investigación.

Mencionó que en la actualidad existen 4 categorías de internacionalización: la movilidad física, es decir el enviar y recibir alumnos, profesores e investigadores; investigación virtual: la colaboración de instituciones extranjeras en la búsqueda de nuevos conocimientos; educación transnacional: cursar estudios en universidades de otro país desde casa, y la implementación de otros modelos de educación.

Con el propósito de fomentar la profesionalización de gestores de vinculación de instituciones de educación superior en México que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación para contribuir al progreso del país y al incremento de la competitividad, la Autónoma del Estado de Hidalgo, con el apoyo del CONACyT, y en colaboración con la ANUIES, CUMex y el DAAD, desarrollaron desde 2014 un programa intensivo de profesionalización titulado GeT-In, en coordinación con la Universidad de Kassel y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Brandemburgo en Alemania.

El Programa de Gestores en Transferencia Internacional (GeT-In) tiene como objetivo fortalecer grupos de discusión en los interesados en desarrollar mecanismos de vinculación más efectivos entre las instituciones de educación superior y los sectores productivos para determinar estrategias adecuadas que permitan que a través de procesos de internacionalización de las IES se promueva y fortalezca la vinculación universidad-empresa.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior